Periodista y fotógrafo

El año en imágenes



El pasado 9 de enero de este año que está a punto de terminar me preguntaba en este blog si Barack Obama sería el hombre del año. Hubiese sido curioso en aquel momento ver la imagen que encabeza este artículo. Conviene consultar el increíble especial que dedican al asunto en Time, en el cual se dedica también una recopilación de las 47 mejores fotos del año según esta revista.



REUTERS/John Kolesidis


Sin embargo, a mi juicio las mejor recopilación de fotografías del año realizada en la red es la del periódico estadounidense The Boston Globe en su sección The Big Picture. De entre todas las seleccionadas me quedo con la imagen de arriba, que pertenece al extraordinario reportaje gráfico que publicó este medio sobre la revuelta social que se está produciendo en Grecia.


De alguna forma esa instantánea me recuerda poderosamente a las que realizó Josef Koudelka en su mítico trabajo Invasión sobre la Primavera de Praga.


Recientemente un amigo bastante sagaz para degtectar iconos visuales me decía que la presidencia de Bush se resumía en estos dos vídeos.




En septiembre de 2001, George W. Bush seguía siendo en gran medida un desconocido para su país y para el mundo entero. En este vídeo le encontramos visitando una escuela el 11 de septiembre, nueve meses después de ser investido. La clase está llena de niños negros que recitan la lección, una niña bosteza. En el minuto uno un ayudante se acerca al presidente y le habla al oído, le transmite la noticia del ataque. Pocos segundos después simula consultar un libro, se mantiene tenso tras recibir la información. El mundo que Bush conocía al entrar a ese colegio ha cambiado.




En estos años años George Bush invadió Afganistan dejando escapar a Ben Laden, que sigue enviando amenazas a occidente, y hoy los talibanes siguen controlando la mayor parte del país. Invadió Irak y pidió como trofeo la pistola de Saddam Hussein, que murió ahorcado como si se tratase de un ajusticiamiento medieval. Hoy Irak es un país destrozado política y económicamente. Abrió Guantánamo y su vicepresidente Dick Cheney reconocía recientemente en televisión que se han practicado torturas en esa cárcel y que no se arrepienten de ello. Ni los nazis en Nuremberg tuvieron agallas a decir algo como eso. Hace poco Bush tenía que intervenir en televisión explicando que está a favor del capitalismo después de destrozar la economía del mundo y poco después explicaba que no le guardaba rencor a Muntadar al Zaidi por lanzarle sus zapatos y llamarle perro, pero el periodista iraquí terminó recibiendo una soberana paliza. ¿Se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos que terminé en la cárcel? Yo no lo descarto. Los ocho años de Bush en seis vídeos.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top